1. El Diagnóstico
Es el instrumento mediante el cual se estudian diferentes procesos de una empresa a fin de evaluar la factibilidad de una implementación BIM.
Se relevan los procesos, recursos y herramientas existentes, necesidades y objetivos que finalmente producirán un informe de diagnóstico.
Una vez analizados los puntos a evaluar, se elabora un informe con diagnóstico BIM. De esta manera, la empresa obtiene una visión de su situación respecto a lo funcional, los procesos y las herramientas. Asimismo, permitirá evaluar una implementación BIM, en caso de aplicar, y dará estructura a la implementación tecnológica.
A modo de conclusión, se detallan los ítems principales que abordará el informe de diagnóstico:
a) Permitirá entender y ajustar procesos BIM a los estándares de la empresa.
b) Facilitará la comunicación entre las áreas de emisión y reporte directo y aquellas que consuman la información.
c) Permitirá programar una planificación de hitos a seguir por la implementación, de acuerdo a los recursos disponibles relevados, optimizando el uso de los mismos.
d) Definirá recursos materiales necesarios para dar soporte físico a los procesos de producción, publicación, back up y sincronización, entre otras.
En resumen, el informe de diagnóstico se concibe como una herramienta sencilla y útil para conocer la situación actual de una organización, dando respuesta a:
a) La identificación de oportunidades para implementar usos de BIM, destacando los beneficios de dicha implementación y referenciando casos de éxito, lecciones aprendidas o ideas de innovación.
b) Evaluación y medición de desempeño de los procesos actuales y propuesta de mejora, mostrando los objetivos que se esperan alcanzar con su implementación.
2. Plan de cierre de brechas a partir del diagnóstico
A partir del diagnóstico, se identifican las diferencias entre el desempeño actual de la organización y los objetivos esperados como así también, las estrategias a implementar, las metas organizacionales y su planeación.
Entregable
Es el documento donde se fijan las estrategias a seguir, definiendo las metas organizacionales y su planeación. En consecuencia, se planifican y desarrollan actividades con el equipo completo del proveedor y del cliente donde se exponen los resultados de los documentos para generar un nivel de conocimiento mínimo, seguro y común.
Los actores participantes por parte del cliente, adquieren argumentos y vocabulario que los impulsará en la comprensión del concepto BIM, para que la estructura conceptual que adopten propicie la certeza necesaria y que su ecosistema se articule como una propuesta madura en todos los aspectos instrumentales y estratégicos.
3. Informe final y plan de implementación
Como resultado final, el informe reflejará las actividades a realizar y aspectos a considerar para alcanzar los objetivos.
A continuación, se detallan dichas actividades:
1. Definición y especificación de las redes colaborativas que darán apoyo y trabajarán en el desarrollo de la implementación BIM. Definición de líderes temáticos y colaboradores de cada proceso.
2. Definición y especificación de las métricas que se emplearán para diagnosticar y evaluar la evolución y avance de la implementación BIM y la evolución de su nivel de madurez.
3. Definición y especificación de las actividades, tareas y acciones a realizar desde los niveles estratégico, táctico y operativo revisando y garantizando que estén alineadas con la estrategia de la empresa.
4. Definición y especificación de la arquitectura tecnológica que se requerirá para lograr la implementación BIM.
5. Análisis, selección y especificación de las herramientas tecnológicas e infraestructura informática, como software y hardware, requeridos para lograr la implementación BIM.
6. Definición y especificación de los perfiles y roles que se requieran para lograr una implementación BIM.
7. Definición y especificación de la integración con la estructura, política y objetivos de Gestión de proyectos de la empresa para lograr una implementación BIM.
8. Definición y especificación de los requisitos que se deben cumplir para reducir y limitar la dependencia técnica de terceros (Diseñadores, Dibujantes, Consultores, internos o externos) y en simultaneo, lograr una implementación BIM.
9. Análisis, selección y especificación de los requisitos que se deben cumplir para limitar la dependencia tecnológica de proveedores de software y herramientas de BIM, y de esta manera, lograr una implementación de la metodología BIM, coherente, eficiente, adecuada, funcional, que prevalezca en el tiempo, sin mayores impactos atribuibles a actualización de versiones, formatos, etc.
10. Análisis, selección y especificación de los requerimientos asociados a la gobernabilidad de datos, calidad, confiabilidad y la integración con la estructura, política y objetivos del Proyecto de Gobernabilidad de Datos de la empresa para lograr la implementación BIM.