Esta es nuestra opinión sobre como acercarse a esta Encuesta BIM Latam.

Esta es una encuesta, no sobre el estado del BIM en LATAM, sino sobre la percepción que tienen algunas empresas sobre si mismas, que pueden saber o no saber de BIM, sobre la implementación o utilización BIM en sus propias organizaciones.

Por Ing. Fabián Calcagno

Quiero aclarar que no estoy diciendo que la encuesta tenga errores,. Solo quiero aportar mi criterio como integrante de BIM Forum Argentina por Miller&Co sobre la forma en la que debe leerse e interpretarse para no sacar conclusiones erróneas.

Aparentemente no es alguien externo que califique a todas las empresas con un mismo criterio homologado sino que son ellas mismas las que opinan sobre si mismas y que podrían mentir o equivocarse con sus datos. Que podrían inventar o dar opiniones subjetivas cuando,  frente a una pregunta incómoda,  no disponga de la información, o sienta que no le gusta mostrar zonas erróneas de su organizacion.  etc..  

En este sentido y solo a modo de ejemplo, seria importante notar que, por ejemplo cuando se  evalúa  sobre el nivel Básico, Intermedio, Avanzado o Experto de la utilización de la metodología, no se implementó una forma standard de calificarlo y con ese lente debería leerse este informe. Es decir.. Empresas que se autoevalúan midiendo con un elástico sus propias capacidades. Lo que si es cierto y no hay ninguna duda que estos resultados reflejan lo que ellas opinan de ellas mismas. 

Es una encuesta que costó demasiado dinero como para que se desperdicie con una mala interpretación.

Esta forma de encuestar en la que se le pregunta a alguien, qué piensa de sí mismo, incluye y requiere aceptar varias cosas. 

  • Que la autopersepcion pueda ser subjetiva y nublada por el propio desconocimiento, el auto engaño o simplemente las falsas seguridades.
  • Que el parámetro de autoevaliuación no sea el mismo para todos. Alguien puede calificar como muy bueno algo que otro califica como excelente o regular.
  • Que existe el efecto Dunning-Kruger que es un sesgo cognitivo en virtud del cual los individuos incompetentes tienden a sobreestimar su habilidad, mientras que los individuos altamente competentes tienden a subestimar su habilidad en relación con la de otros. 

No es una encuesta de opinión.. Es una encuesta de auto opinión

Ahora… ¿Tiene entonces sentido sacar promedios o porcentajes de medidas tomadas en distintas unidades?…  ¿Cómo se interpreta por ejemplo un promedio de una medida tomada en centímetros con otra expresada  en pulgadas?

Respecto de la percepción de los beneficios obtenidos gracias a la implementación de la metodología, (sean positivos o negativos), también hay algunos cuestionamientos… Muchos estudios y empresas no tienen siquiera los sistemas de información como para tener información mucho mas básica como ser la rentabilidad total de un proyecto o trabajo. Inclusive el encuestado, generalmente técnico podría no tener acceso a esa información que podría ser clasificada para él. ¿Podríamos dar entonces un nivel razonable de verosimilitud al dato?.. ¿Lo calculan en pesos de cada país o en dolares?.¿O en porcentajes? Porque muchos países de LATAM tienen altas inflaciones y deformaciones inmensas medidos en moneda dura. Y todos diferentes… 

El resultado entonces, NO ES el beneficio que se logra con BIM.. Es la opinión subjetiva de lo que distintas personas, con distintos criterios, que usan reglas en distintas unidades miden sobre un dato que no tienen y que después las promedian..  Entonces.. ¿Qué significa que un 44.8% alcanza MUCHO Beneficio? .. Habra que reinterpretarlo..

¿Cual es la edad que tenes y cual es la edad que sentis que tenes? Obviamente tratar de saber la edad promedio de una poblacion preguntándole la edad que siente que tiene no puede llegar nunca a un resultado con menos de 10 años de dispersión.  Otro ejemplo es que el 80% de las personas que manejan creen que lo hacen mejor que el promedio, cosa que es matemáticamente imposible.

Existen otros datos como por ejemplo la intención de inversión a futuro que tienen un valor de verosimilitud mayor gracias a que existe una moneda standard sobre la cual hablar o como incremento de porcentaje de lo invertido en el ultimo año.

 

Esta es una encuesta que mide a lo largo de América Latina de forma standard  la subjetividad BIM por país. Y esto no es una conclusión menor y que sirve como punto de partida para hacer un estudio científico.  Pero lo peor que podemos hacer es desperdiciar semejante cantidad de dinero y esfuerzo creyendo que es una encuesta que representa el estado del BIM en la región.

Vuelve al inicio