Lugar de implementación: Barrio Mugica, Buenos Aires, Argentina.
El objetivo general de la consultoría es desarrollar de forma colaborativa una propuesta para hacer más eficiente y mejorar, los componentes tecnológicos que facilitan la implementación de la metodología BIM además de fortalecer las capacidades y competencias instaladas en el equipo BIM de la Dirección General de Mejoramiento de Vivienda (DGMV), con vistas a realizar a futuro, una implementación integral.
[1] Con el apoyo del equipo de trabajo formado por representantes de las áreas BIM y Oficina Técnica de la UPE BPCM.
BIM en Territorios, Gobiernos y Municipios
«Una Smart City no es una ciudad automática sino una ciudad en la que las decisiones que se toman son Smart»
Antecedentes y Justificación de la Implementación BIM
La Secretaría de Integración Social y Urbana fue consolidada en 2015, a raíz de la ley 3343 con el objetivo de integrar, de forma sostenible, lo que se conocía como la Villa 31 y 31bis. de Retiro como un barrio más de la ciudad. En la actualidad, la estructura ha pasado a llamarse Unidad de Proyectos Especiales Urbanización Barrio Padre Carlos Mujica (desde ahora UPE BPCM).
Buscamos que el Barrio Padre Carlos Mugica/ Barrio 31, sea un lugar que brinde condiciones de posibilidad, donde todos sus vecinos desarrollen sus proyectos de vida, puedan tener las mismas oportunidades, se respeten sus derechos y cumplan sus responsabilidades.
Entre los años 2016 y 2020 la SECISyU realizó en el programa de Mejoramiento de Exteriores la implementación de la metodología BIM. Al crearse Dirección de Mejoramiento de Vivienda (desde ahora DGMV), la misma se financiaba con fondos del Gobierno de la Ciudad, pero luego se realizó un pasaje a la financiación del BID para las etapas Unidad de Medida II, permitiendo escalar la intervención llegando a más viviendas y vecinos del Barrio 31.
A partir de esta modificación, nació la necesidad de modificar los procesos y es por eso que se potenció y extendió la utilización de un entorno colaborativo y eficiente como es BIM. A raíz de dicha acción se detectaron los siguientes beneficios:
- Reducción de tiempos en todo el proceso desde el primer acercamiento a la parcela hasta la conclusión de la obra en los casos de adhesión.
- Mayor adaptabilidad de la documentación para el registro de cambios.
- Mejoras en la comunicación entre los vecinos y la UPE BPCM, con una posibilidad de aumentar la participación y la aceptación en base a un entendimiento mayor del proyecto propuesto
- Disminución del margen de error a la hora de la ejecución de los proyectos
- Aumentos considerables en la correlación entre los modelos y los cómputos generando mayor transparencia y trazabilidad.
- Mayor eficiencia en la entrega de los Conformes a Obra con el valor agregado de que estos modelos sirven como insumo para abordajes futuros (ya sea otro Programa de Mejoramiento de Vivienda (PMV) o el Programa de Regularización Dominial), un registro más completo y la posibilidad de seguimiento