Existen generalmente dos formas de especificar. “Especificar por Performance” y “Especificar Técnicamente”. En el primer caso, en una “Especificación por Performance”, solo se define, “que es lo que se espera del bien o servicio” que se esta especificando. Ejemplo: “Quiero un equipo aire acondicionado que logre bajar 1 grado centígrado de temperatura por minuto y que no genere más de 15 decibeles de sonido”. En este caso el oferente tiene la libertad de definir la tecnología, la metodología constructiva, marcas, etc. Y aquel que verifique si el resultado es correcto o no, solo deberá traer consigo un cronómetro, un termómetro y un decibelímetro.
En el segundo caso, “Especificar Técnicamente”, el pliego dirá que tipo de aire acondicionado se requiere, el tipo de conductos, su traza, su aislación, las frigorías que debe tener el equipo, y todo lo relacionado a cualquier aspecto técnico. El oferente no tiene ninguna libertad y su trabajo se remite a cumplir con lo solicitado y obviamente queda liberado de los resultados ya que no esta en sus manos poder cambiar nada.
Los Protocolos modernos toman lo mejor de cada una y proponen una equilibrada mezcla de estas dos formas de especificar. EL presente Pliego BIM no es una excepción y ninguna de las decisiones que se tomaron en este sentido son ingenuas.
Por un lado, algunos temas centrales y no negociables como la “Estructura de la Base de Datos BIM” y “Como dividir el Modelo en Niveles y Sistemas, Masters de Sistemas y Masters de Pisos” se especifican técnicamente porque dichas estructuras son importantísimas para las instancias de Construcción y el Mantenimiento, pero deben ser definidas en la instancia temprana de Proyecto por gente que en ese momento tiene el foco puesto en sus propios problemas. La experiencia nos indica que la forma de salvar este conflicto es definir por Pliego las condiciones que debe cumplir el modelo para ser utilizado en las instancias subsiguientes y que velan por su salud futura.
En la otra cara, muchas cosas se “Especifican por Performance” y dejan librada la elección de la metodología a utilizar a los BIM Managers, siempre y cuando esta elección no transgreda el mandato de Performance solicitado.
Para conseguir el documento completo, enviar un mail a info@millerco.com.ar mencionando en el asunto la frase “Protocolo BIM” y en el cuerpo del mail incluir: Nombre y Apellido, teléfono, mail y país, para que nos contactemos y enviarte la documentación, o completa el formulario.