La perfección se logra, no cuando ya no queda nada más por agregar y complejizar, sino cuando ya no hay nada más que quitar ni simplificar..
Un BIM simple para todos..
La incómoda verdad es que.lo que llamamos Educación BIM de Elite, es el negocio de formar al 1% más rico de la población con más recursos y más oportunidades, lo que no solo esta mal en términos de justicia social sino que es una estrategia comercial torpe … entonces decidimos ampliar enormemente los destinatarios de nuestro proyecto y democratizar una educación BIM que aunque siempre tendrá escalones, de ahora en más el piso estará mucho mas alto.
Descubrimos que los cursos a los que la mayor parte de la gente podía acceder, tenían enormes errores conceptuales, informalidad, no certificaban ni educaban según las necesidades del mercado, eran teóricos y no se respetaban los procesos naturales del diseño y la definición, se basaban en herramientas y no en protocolos, y confundían a los cursantes por haber sido concebidos mediante un diseño académico defectuoso basado en un concepto artesanal en lugar de automatizado .. Toda una paradoja esto de aprender desaprendiendo ¿no?
¿Y si estudiar BIM fuera más fácil?
En los 80 el foco estaba puesto en las Herramientas, en los 90 en tiempos y costos, en los 2000 se ponía en Rendimientos, Desvíos y Previsiones, pero a partir del 2010 por fin todo converge a Procesos, Productividad y Desperdicios que requieren como condición la Interoperabilidad, el trabajo colaborativo y ….
Si sabemos que mirar los objetivos a largo plazo y el juego completo, el orden y los procesos pueden mejorar increíblemente los resultados .. ¿por que no capacitar desde el inicio con esta premisa para que cada profesional pueda acceder a lo que solo algunos elegidos podía hacerlo desde costosas maestrías ?
Diseñar educación siguiendo esa lógica es decisivo , pero ayudar a la comunidad a crecer sola, independiente, y de forma colaborativa, bajo esas premisas es una de las experiencias más enriquecedoras de la vida .
Hace 20 años comprendimos que la educación en procesos puede curar… puede incluir, puede nivelar y puede compensar oportunidades que hayan sido alejadas por otros motivos como la falta de inclusión social por temas de lejanía, acceso a la información o incluso económicos.
No debe sorprender que no se premie un proceso eficiente que obtenga menos reconocimientos del que merece … preocupémonos cuando se premie un proceso que no sirve .. porque los que observan empiezan a creer que el atajo es mejor ..