BIM y Futbol – Navega Online el Modelo BIM del Estadio Tomás Adolfo Ducó.

Digitalización de la estructura y arquitectura del estadio.

Culminó la primera etapa del escaneo lasser y geolocalización de tribunas, salida de vestuarios a la cancha, ingreso al estadio, exterior del estadio, sala de prensa y salas vip.

El resultado del procesamiento del escaneo y modelado en BIM de la estructura del estadio se realiza a partir de las nubes de puntos verificando, actualizando y ordenando la información gráfica preexistente para finalmente ser subido a la nube.

El convenio Huracán - MillerCo

Con esta firma, el club Huracán inicia el camino hacia una profunda transformación digital dentro de un plan estratégico con vistas en un  proyecto en etapas que culmine en un modelo digital del estadio y del club orientado a:

Eficientizar tareas de Mantenimiento y Operación. Disponer de un modelo que permita estudiar y simular condiciones de seguridad, evacuación, monitoreo de zonas con cámaras, sensores y alarmas. Cumplimentar requerimientos de entidades como AFA o CONMEBOL. Estudiar alternativas para mejorar condiciones de, iluminación, visibilidad de campo y cartelerías. 

Disponer de un modelo vivo o un gemelo virtual que sirva a quienes quieran alquilar el estadio (bandas de rock, etc) para verificar medidas, sistemas y proyectar andamios, iluminación, sonido y escenarios. Mantener sistemas eléctricos, pluviales, riego, y sanitarios, Proyectar nuevas obras, Administrar venta de entradas y lugares disponibles, estudio de capacidades, poniendo como objetivo no solo el escaneo y modelo  de Tribunas y Campo de Juego, sino llegar a modelar el club completo con Vestuarios, Instalaciones de Servicio, salas de periodistas, zonas vip, exteriores, edificios auxiliares, etc.

Elementos de seguridad y vigilancia como alarmas, cámaras, y sensores de cualquier tipo podrían ser reflejados en el modelo en tiempo real, y permitir de esta forma monitorear el estadios en forma remota y/o eventualmente compartir esta información con fuerzas de seguridad.

Pero también las exigencias de seguridad y trazabilidad aumentan día a día. Estamos asistiendo a la última época en la que los estadios permitirán gente parada. En muy poco tiempo las plazas se venderán como en los aviones. Butacas asignadas con nombre apellido, numero de documento y quizás carnet de vacunación al día. Será posible saber quién estuvo sentado, dónde y cuándo. Cuanto pagó, a quien, con que medio de pago. Comparar estos datos contra listas de personas que no tienen permiso a ingresar a estos eventos públicos. 

Seguramente podremos ver online y antes de comprar la entrada, la visual desde la butaca que estamos adquiriendo. Cada elemento del estadio tendrá un código QR que lo identificará biunívocamente con el modelo digital para poder identificarlo con una app en caso de que haya algo roto o en mal estado que permitirá informar y organizar las reparaciones y el mantenimiento. Y muchas cosas más.. Y para ello, debemos tener modelos que permitan este tipo de interacciones online, que dispongan de una base de datos vinculada al modelo que permita todas estas cosas, pero sobretodo una forma de que se actualice en forma automática a medida que las cosas van ocurriendo… Un modelo vivo y no solo un 3D. Hacia allí vamos.. Armando la infraestructura que va a permitir al club ingresar en esta era digital de forma seria.  

Liderar la virtualización del club y de estadios en América Latina siguiendo los lineamientos marcados por los estadios mas importantes de Europa y Asia.

Por Huracán

  • Presidente: David Garzón
  • Vicepresidente Primero: Gustavo Mendelovich
  • Vicepresidente Segundo: Abel Poza
  • Secretario Primero: Nicolás Arias
  • Staff: Sebastián Tartarone

Por MillerCo:

  • Director: Eduardo de Feo
  • Director: Hector Miller
  • Director: Fabian Calcagno
  • Staff: Arq. Pablo Pagano, Arq. Mario Soto
 
 
Un grupo de trabajo vinculado a la tecnología y la seguridad y con un fuerte compromiso con la transparencia, en el sector del deporte en general, y el futbol en particular.  “de Huracan para el Mundo”.
Vuelve al inicio