INMUEBLES: Aquel que se arrepienta de comprar hoy ,va a saber muy pronto el real significado de la palabra arrepentimiento..

Por Ing. Fabian Calcagno – Lic. Silvina Capuya

Aclaración: Este artículo es totalmente in entendible para cualquiera que no sea Argentino

¿Comprar barato y vender caro o comprar caro y vender barato?.

Sin dudas para hacer negocio hay que comprar barato y vender caro.. Pero sin embargo, y en todos los países, la gente común hace exactamente al revés.. Compra cuando todos compran (que es cuando está caro) y venden cuando el negocio ya no funciona . ( que es cuando está barato ).. Imposible hacer negocio así…

¿Como saber cuando comprar y cuando vender?

Ver la evolución del valor del dólar de los últimos 30 años desde un mínimo de 1 peso  hasta un máximo de los 1000 actuales no dice mucho.. Pero, si dividimos estos valores por algún salario homogéneo de cada momento y a algún valor intermedio lo llamamos 100 para luego poner el resto en relación a dicho valor, obtendremos un gráfico como este que podríamos llamar competitividad cambiaria mucho mas fácil de interpretar y donde podríamos marcar algunos eventos para tratar de ver alguna correlación.

Este gráfico, podría interpretarse entonces como el costo de comprar algo en dólares respecto de lo que alguien gana en pesos. Algo así como la sensación de “dólar caro o dólar barato” ..

Por ejemplo… esta sensación en la convertibilidad era de dólar barato y en el corralito de dólar caro. 

Con la sensación de dólar caro como en el corralito en los últimos años, es difícil viajar al exterior. En estos periodos, el peso, controlado por el estado, se aprecia en forma ficticia generando una falsa sensación de bienestar macro económico. Pero, la libre flotación y el mercado como en la convertibilidad, o las crisis en las que el dólar se suelta o no puede ser controlado, como empieza a pasar en estos momentos, las cosas vuelven a la realidad o al menos a una realidad intermedia.

¿Que pasa con los inmuebles en estos momentos?

Para comprar un inmueble barato y venderlo caro son necesarias dos cosas:

  1. Entender los ciclos.
  2. Saber en que parte del ciclo estamos.

Es decir que hay que analizar dos aspectos… La sensación del valor del dólar ( la foto) y la tendencia de la sensacion del valor del dólar, o sea.. (la película).. Y ojo que no estoy hablando del valor sino de la sensación del valor, y es por eso que pido que hagan un esfuerzo en concentrarse en este punto

Respecto de la sensación del Valor Del Dólar ( La foto)

Cuando tenemos sensación de dólar barato, las propiedades suelen estar caras en dólares (el ejemplo más extremo fue la época de la plata dulce allá por el 1978 donde a mi padre le habían ofrecido comprar su casa en 2 millones de dolares y no la vendió porque decía “ ¿y que vvoy a hacer con ese dinero… donde lo invertiría?) y Cuando tenemos sensación de dólar caro las propiedades suelen estar baratas en dólares donde uno de los ejemplos mas claros fue a la salida de la convertibilidad ( en ese momento le volvieron a hacer una oferta a mi padre por su casa pero ahora solo de 500.000 dolares.. 4 veces menos )..

Respecto de la Tendencia de la Sensacion del Valor del Dólar ( La Película)

Cuandovemos que la sensación del precio del dólar sube (como paso en el período 2016 – 2019) , el mercado inmobiliario no se resigna a la misma velocidad y tarda en bajar los precios de las propiedades, pero mas tarde que temprano el mercado termina fatalmente equilibrando las cosas.

Pero cuando la sensación del precio del dólar empieza a bajar es decir, cuando la tendencia del dólar es ir poniendose mas barato como en este momento, el mercado inmobiliario, que  es muy agil en estos períodos, rápidamente se alinea con lo que está ocurriendo y sube el valor de las propiedades en dólares casi al mismo ritmo en la que baja la sensación del precio del dólar.

«Los inmuebles Bajan muy Despacio y Suben Muy Ràpido con estas variables.»

Esto es lo que ocurre en estos momentos en argentina…  Según la sensación del dólar barato, su tendencia y pronósticos, como que la inflaciòn anual podría ubicarse en el 220% anual y la suba del dólar solo del 120%, debería estar todo como para comprar de forma urgente ya que este retraso que describimos se acomodará rápidamente en la cabeza de la gente dando grandes ganancias en muy cortos períodos.

Entonces…. Si alguien quisiera comprar, es buen momento para apurarse porque todo dice que las propiedades van a subir.. Y por el contrario, si quieres vender, es buen momento para esperar unos meses hasta que se acomoden las cosas…

«Aquel que se arrepienta de comprar un inmueble hoy va a saber dentro de poco el real significado de la palabra  arrepentimiento.»
 

En cuanto a las constructoras y desarrolladoras hay algunos efectos favorables y otros desfavorables… Por un lado, el mercado inicia un contraperíodo que a diferencia de lo que paso en los años anteriores el mercado las sorprenderá para bien al final de la construccion con un precio de venta superior al de las planillas excel. Pero esta increible noticia puede verse opacada y puede no compensar algunos pecados capitales como apurarse a vender en dolares sin actualizar los precios, o dar financiaciones a clientes fijas en dólares sin actualizar esas acreencias por inflación.

Sin duda estamos en el momento de comprar… Y quiero terminar como empezamos… SI compramos cuando todos compran (estaremos comprando cuando ya esta caro) y vendemos cuando ya no esta bueno el negocio ( que es cuando esta barato) será imposible hacer dinero.!!