Del Ornitorrinco del BIM al modo “Soy mas listo que Tu”

Por Fabián Calcagno, Dir Miller&Co

Supongo que en estos 15 años la visión cínica de la situación podrías ser que hemos realizado un gran esfuerzo para ir precisamente a ninguna parte. ¿Por qué molestarse en hornear pan si podríamos simplemente comer los ingredientes crudos?

Sin dudas, lo peor de un bruto  es que con el tiempo va mejorando…

Esto que hicimos no es simplemente un científico loco diciendo que algo no funciona o un supuesto gurú con una inspiración celestial diciendo cual es el camino, sino una cantidad monumental de trabajo documentado.

Hasta en democracia existen abusos de mayorías o inclusive de minorías que lograron hacerse de poder. Y es por eso que la carta que tenemos para evitar estas distorsiones generadas por abusos o simplemente ignorancia es disponer de la versión escrita del documento vigente para todos (Protocolo, Manuales y Templates) )que quita la subjetividad de las personas, que quita la posibilidad de obsesionarse con un su juego en desmedro del objetivo final, y que lleva el control a los owners  que en definitiva son los reales perjudicados si no se cumple. 

Hoy, a 15 años del inicio, conocimos un montón de personas  que independiente de la sensibilidad técnica a la que pertenezca, coincidimos en que ha fracasado la teoría de que cada quien haga lo que quiera en BIM. Y ahora viene la etapa en la que tenemos que comprender que el orden mejor que el cáos, la previsión mejor que la improvisación, y el conocimiento mejor que la ignorancia y la superstición. Pero sobretodo entender que estas promesas técnico – populistas de haga su propia aventura BIM como argumento con la que tantos organismos e influencers ganan votos  ya  no funcionan. Generando además una enorme distorsión en los resultados que tiene sin dudas su raíz en la ineficiencia de la implementación y no del concepto.

Hoy podemos decir que estamos en condiciones de hacer diagnósticos certeros sobre los resultados de una implementación o de la utilización del BIM y mostrar claramente ,e inclusive on line y en vivo, donde están los puntos de ineficiencia, evaluar el costo de la destrucción de valor que se generó , definir la estrategia para corregirlo y hacer que se gane mucho dinero .. porque una buena implementación no vuelve rico al que implementa sino a la empresa sobre la cual se implementa .. 

Un PROTOCOLO es un acuerdo de convivencia y previsibilidad  social y técnica,  y debemos trabajar para respetarla a rajatablas  en todas sus dimensiones y bajo cualquier circunstancia adversa, para poder asegurar los flujos de información, sobretodo en momentos de convulsión y momentos críticos, 

El Progreso consiste en el descubrimiento de cosas que no conocemos, y para que eso ocurra, son necesarios espacios educativos y reglas que permitan y estimulen que los seres humanos desarrollen sus capacidades y potencialidades desplegando sus singularidades.  El Progreso no puede ser planificado .. Solo debemos generar el clima correcto y el marco institucional adecuado, y recién entonces, será imposible frenar El Progreso.

 

Vuelve al inicio