Solución Juego Patología Estructural No. 3 – Pasarela Peatonal

¿Cuál fue el motivo del colapso estructural de esta pasarela peatonal de dos niveles ? ¿Quién tuvo la culpa?. Esta muy bien responder estas preguntas para entender desde un punto de vista estructural y constructivo que es lo que pasó… Pero entonces, ¿Qué podemos hacer, además, para que este tipo de accidentes deje de ocurrir?
 
Aquí vemos dos cortes transversales de la pasarela ( el original de calculo y el efectivamente construido). También una foto del detalle del lugar del colapso.
 
En unos días le vuelvo a pedir a mi amigo, el Ing, Eduardo Fierro( Forence sísmico internacional, como el se define.. ) que nos cuente que paso realmente en este caso, cual fue el proyecto, y cual fue el resultado,
 
El primer juego se resolvió así: https://homeofbim.com/patologia-estructural-no-1/
El segundo juego se resolvió así: https://homeofbim.com/patologia-estructural-no-2/
 

El Planteo Estructural

Algunas respuestas que dieron en redes personas que aceptaron jugar.. ( Y antes que nada muchas gracias por participar!!!

  • Diego Ygartúa: Se duplica carga en tuerca inferior de detalle superior. No verifica su diseño. Culpa de quien aprobó la revision. Lo que podemos hacer es realizar un circuito de revisiones redundantes de manera que alguien pueda cometer un error, pero es mucho menos probable que dos o tres personas diferentes cometan el mismo error en revisiones susecivas
  • Hector Andrés Díaz Casado: En el diseño original, cada conexión debe resistir la mitad de la carga asociada a cada pasarela (la mitad de la carga P mostrada en la imagen). Sin embargo, en el detalle modificado, las tuercas de los tensores del nivel superior deben transferir la carga de ambas pasarelas, es decir, el doble de la carga considerada en el diseño original. Anexo un diagrama de cuerpo libre donde se ilustra este cambio en la trayectoria de fuerzas. Esa fue una de las causas que llevó al colapso de las pasarelas del Hotel Hyatt Regency de Kansas City en 1981. Un caso histórico con el que todo ingeniero civil debe estar familiarizado y aprender de las lecciones que dejó a la profesión.
     
    Y muuuuchos más… A ver cuantos juegan el próximo.
     

¿A quién convocamos para que nos acerque una posible respuesta?

Ing. Eduardo Fierro

Eduardo A. Fierro – President of BFP Engineers Inc. (Bertero, Fierro, Perry), Berkley, California, Estados Unidos – Forensic and Earthquake Engineering (Ingeniería Forense y Sísmica)

mailto:efa@bfpeq.com – 510-845-8207 phone & fax; 510-520-9014 cell phone

  • University of California, Berkeley. Nombre de la titulación: Ph.D. studies experimental work. Disciplina académica: Structural Engineering. 
  • University of Notre Dame. Nombre de la titulación: Master’s degree. Disciplina académica: Civil Engineering. 
  • Más Info en Linkedin.

 Muchas Gracias Eduardo por el trabajo que te tomas…

¿Qué paso entonces?

Vuelve al inicio