Uno de los conceptos que expresa claramente esta ISO es que se reconoce que «No es cierto que un modelo BIM es mejor cuanto mayor sea el LOD (Level of Detail)»… Es mas, la misma norma prohibe explícitamente el sobremodelado y fomenta la utilización de elementos mas genéricos pero inteligentes, entendiendo por inteligencia virtudes paramétricas que lo personalicen, geometrías adaptables y a su capacidades de vincularse con sistemas de Compras, Mantenimiento, de Facility Management en lugar de tener datos cargados en su Metadata…
En otras palabras, «Belleza sin Inteligencia es solo Decoración»
Esta es un resumen e interpretación de esta norma realizado por el Ing. Javier Calvo – BIM Manager Expert certificado por la ACP (Agencia de Certificación Profesional de la UE) – Miembro del Building Smart Spanish Chapter – Miembro su comité BIM de Aenor-SC 13 para LOD y supervisión ISO 19650 – Director de Estudios del curso de Especialista Universitario en BIM por la Universidad de Leon.
¿Que son las ISO 16.757?
Las normas ISO 16757 – 1 e ISO 16757 – 2 forman parte de una familia de normas ISO 16757, que definen las estructuras de datos de catálogos electrónicos de productos de construcción. Su propósito principal es la provisión de estructuras de datos y procesos para catálogos electrónicos de productos que estandaricen y automaticen la transmisión de datos en las aplicaciones BIM. Esta Norma Internacional ofrece por primera vez criterios estandarizados para manejo de objetos que incluyen, además de la información geométrica, aspectos técnicos, comerciales, de mantenimiento, y FM (Facility Management), e información descriptiva de dichos objetos en formato de, imágenes, vídeo, y texto. Es por tanto un asunto de vital importancia tanto para los fabricantes de productos que desarrollen dichos catálogos electrónicos como para quienes los utilizan.
Modelo Orientado a la Fabricación (No debe Utilizarse en Construcción)
No es inusual para un edificio que contiene miles de productos. Si todos ellos estuvieran representados con gran detalle, el volumen de datos se incrementaría dramáticamente hasta hacerlo definitivamente inmanejable. Los diseñadores que utilizan, por ejemplo, miles de radiadores y válvulas de radiador no están interesados en una visualización detallada del producto.
Los sistemas BIM que reciben estos catálogos de producto no requieren la geometría completa del producto ya que su objetivo no es fabricarlo y los datos geométricos a menudo sólo tienen importancia limitadaSi miles de componentes estuvieran representados por una geometría detallada, el tiempo de respuesta de los sistemas BIM se vería afectado y su velocidad de respuesta y dibujos sobrecargados. Por lo tanto, los usuarios necesitan para obtener la información geométrica necesaria sobre el producto como su proceso requiere, pero no más.
Como consecuencia, el estándar debe proporcionar representaciones de geometría en diferentes niveles de detalle. (más información en ISO 16757-2 )
Para visualizaciones en escalas grandes, una representación simbólica o visualización menos detallada pueden ser más informativo que una detallada.
Para cumplir con todos estos requisitos, ISO 16757 sugiere niveles de detalles geométricos 3D máximos en lugar de mínimos, independiente de los niveles de detalle 2D (para los que no pone limitaciones) y aclara específicamente que no deben confundirse el Nivel de Detalle (LOD) con el Nivel de Desarrollo (LOI)
¿Quien debe ocuparse de estos temas?
Sin dudas, aquellos más comprometidos con los procesos. A medida que una persona avanza en su formación en BIM, pasa por etapas cada vez más comprometidas con los procesos y aumenta su responsabilidad, no solo en su producción particular, sino también en la de su equipo de trabajo. El camino del BIM generalmente comienza con el rol de BIM Modeler, luego continúa con el de BIM Coordinator, y finalmente culmina en el de BIM Manager.
El mundo, especialmente en los países desarrollados (lo que puede leerse como una tendencia), reconoce el valor de esta evolución, como se puede observar en documentos como el BIM Salary Report. Allí se ve claramente que el mercado paga más por el compromiso con los procesos que por la experiencia en un puesto determinado. Es decir, el salto salarial es mucho mayor cuando alguien pasa de BIM Modeler a BIM Coordinator, o de BIM Coordinator a BIM Manager, que cuando pasa, por ejemplo, de ser un BIM Coordinator con experiencia media a uno con mucha experiencia. Esto sin tener en cuenta que pasar de BIM Coordinator a BIM Manager se puede lograr en 5 o 6 meses, mientras que adquirir una experiencia que el mercado note puede llevar muchos años.