Una Nube de Puntos fuera de Protocolo, no es una Nube sino una Nebulosa…

Nubes de Puntos bajo Protocolo

Mucho mas que la toma de datos mediante nubes de puntos, el gran avance esta dado en la optimización y la puesta en protocolo de la nube de puntos que permite un manejo fluido de la nube con casi cualquier ordenador y extender su utilización a las fases de construcción y mantenimiento.

Ahora es posible y barata la generación de Modelos de Nubes de Puntos Geolocalizados y con precisiones milimétricas de Construcciones Existentes ( terminadas para Facility Management o en fase de obra para ver avances) de proyectos de Vivienda, Oficinas, Industriales, Petroleros o en escala de Municipios y Territorios, vinculados a obras de Infraestructura, Viales, de Catastro, etc.

Una Nube de Puntos Optimizada bajo Protocolo puede pesar hasta 50 veces menos que sin procesar, moverse fácilmente con un ordenador comprado en un super mercado, levantarse por niveles dentro de herramientas BIM para que convivan con el modelo y vincularse directamente a sistemas ERP de Mantenimiento y Operación

Modelos de Nubes de Puntos de Construcciones ya Hechas

Fueron clarísimas las ventajas de tener un As Built perfecto de, por ejemplo, esta Torre de Perforación de Petróleo Off Shore en el medio del Golfo de México que permitió a la Petrolera ahorrar muchísimo dinero en viajes para cada etapa de mantenimiento o adaptación de la infraestructura de la plataforma a las muchas y distintas, requerimientos de cada etapa de explotación.

Modelos de Nubes de Puntos parra Avance, Seguimiento de Obra y As Built

También fueron clarísimas las ventajas de cuantificar los avances de Obra de las distintas etapas del proyecto de la. Nueva Terminal de Partidas del Aeropuerto de Ezeiza, Buenos Aires, Argentina, que permitieron ajustar el modelo al Conforme a Obra y detectar en forma temprana los cambios que impactarían en la fabricación del complejísimo sistema de maletas que debía llegar desde Europa en 600 contenedores.

Modelos de Nubes de Puntos para Inventario, Mantenimiento y Operación.

Pero quizás lo mas impactante desde el punto de vista económico es la posibilidad que ahora existe ahora de vincular estos Modelos de Nubes de Puntos bajo Protocolo directamente con sistemas de FM como SAP, MAXIMO de IBM, Archibus, Eco Domus, etc.  y que a posteriori pueden ser mejorados generando los modelos BIM bajo protocolo en etapas.

Modelos de Nubes de Puntos de territorios capturadas con Drones.

Este es uno de más de 30 territorios capturado con metodología standard de drones y a partir del cual se genera un DEM (Digital Elevation Model) con precisión de 1 centímetro para el diseño de redes pluviales, cloacales y de Agua Potable en la Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Vuelve al inicio