Solución Juego Patología Estructural No. 1 – Poste Alumbrado

Planteo del Juego.. 

Sin mas datos que la foto, tratemos de reconstruir que es, que paso, cual fue el motivo de la falla, hipótesis del lugar del mundo y todo lo que pueda deducirse o hacer alguna hipótesis razonable… En unos dias le voy a pedir a mi amigo el Ing. Eduardo Fierro ( Forence sísmico internacional, como el se define) que nos cuente que ve él… Seguramente todos aprenderemos algo con este juego… Desde ya muchas gracias por participar..

Algunas respuestas que dieron en redes personas que aceptaron jugar..

  • Angie Delgado: Se ve que es un poste de energia electrica, no se ve fisuras ni fallas en el suelo, portanto se ve que es por los esfuerzos que se estan generando en el poste, muy posiblemente le falto un mayor refuerso en la base, unos bastones y en el amarre, el flejado o estribos…
  • Victor Raúl Huanca Cama: Al parecer algo golpeó al poste, y se produjo la falla por corte, si no se cae es porque algo lo sostiene, puede ser cables. El lugar no tengo idea.
  • Edgardo Ale Antual Cortina: Este poste a tenido un golpe en el momento de la descarga del flete, antes de ser colocado en el poz
  • José María Canciani: Hubo flexión, pero parece ser un esfuerzo de segundo orden a consecuencia de la deformación primaria producida por la torsión. La rotura en helicoide es señal inequívoca de presencia de torsión. No parece ser de Argentina, ya que esos postes , acá se hacen pretensados y centrifugados y ese es de Hº Aº común. Además no esta armado para torsión, ya que la malla no puede considerarse eficaz, sino solo como armadura de piel.Alejandro Cruz: Aparentemente es un poste de la red eléctrica, tuvo una fisura al corte, tal vez por sobrecarga de peso ó movimiento excesivo, le habrían puesto más peso de lo debido ó por el movimiento de los cables, puede ser producido por el viento, se fisuró y luego se produjo el efecto de corte. Lugar del mundo, debe ser aquí, en Argentina, por la atada con cinta, que viene de la canción “… atado con alambre…”
  • Nelson Araujo: Sumo una opinión. Poste pretensado de línea de eléctrica o cartelería sometido a momento torsor debido al tiro de uno o mas conductores… la famosa hipótesis 2A, en el calculo de líneas eléctricas, o bien un viento extremo en caso de ser de cartelería. Rotura por corte al superarse la capacidad resistente de la armadura. (se ven claramente cortados los alambres la armadura transversal)
  • Mauricio Loyola: A mi juicio es una falla de corte por tensión diagonal. Si es un poste de red eléctrica puede haber sido un “tirón” de los cables en el extremo superior. El zuncho helicoidal está cortado (por el esfuerzo) y quizas subdimensionado.
  • José Ignacio Montes Herraiz: Me voy a atrever. Yo veo q a cortante no hay apenas estribos, una malla muy fina q es mas de piel q otra cosa. Yo diria q es un esfuerzo de  cortante ante una fuerza horizontal. La zizalladura en diagonal presenta una separación igual en ambos extremos, por lo q no creo q sea un esfuerzo de con mucho momento. Ya q si hubiera girado, el corte estaria en contacto bien arriba o bien abajo de la grieta.
  • Si fuera por esfuerzos normales de compresion, la grieta seria horizontal y mas explosionada. Se saldrian las armaduras hacia fuera . No lo imagino en diagonal. Por ello descarto el viento y fuerzas gravitatorias. No tendria sentido. Un esfuerzo horizontal arriba generaria un momento en las columnas. Por ello, sospecho q es sismo. Se parece a lo que vi en Mexico en septiembre de 2017. Y por las noticias, Croacia. La cinta azul. Es increible. Va a ser una revolución tecnologica.

¿A quién convocamos para que nos acerque una posible respuesta?

Ing. Eduardo Fierro

Eduardo A. Fierro – President of BFP Engineers Inc. (Bertero, Fierro, Perry), Berkley, California, Estados Unidos – Forensic and Earthquake Engineering (Ingeniería Forense y Sísmica)

mailto:efa@bfpeq.com – 510-845-8207 phone & fax; 510-520-9014 cell phone

  • University of California, Berkeley. Nombre de la titulación: Ph.D. studies experimental work. Disciplina académica: Structural Engineering. 
  • University of Notre Dame. Nombre de la titulación: Master’s degree. Disciplina académica: Civil Engineering. 
  • Más Info en Linkedin.

 Muchas Gracias Eduardo por el trabajo que te tomas…

Donde fue:

En algún lugar del tercer mundo donde hay que poner rejas para que la gente pase por el camino de los peatones. Llueve mucho por la alcantarilla, El caribe porque hay palmas pero quizás no porque la persona tiene abrigo… No es fácil, pero trataremos.

Primero estimamos el diámetro del poste y la altura. Diámetro= 20in Diámetro=50.8cm
H=400in H=10.16m

Peso del poste

Las fuerzas impuestas fueron un terremoto basado en espectro de respuesta

Los resultados de peso y de Fuerza cortante con el terremoto en un analisis dinamico y la fuerza de impacto son.

La fuerza de impacto del modelo de SAP es 40.14 un poco más grande que la capacidad de la sección.

Tampoco es de viento o por cables jalando porque hubiera fallado en flexión.

También se corrió una sección cuadrada para ilustrar los esfuerzos en el poste con fuerzas de terremoto que son

Conclusión

  • La falla es por un impacto muy grande arriba de la rajadura Una Grúa posiblemente porque la baranda no está fallada y si hubiera sido un camión la baranda de acero estaría dañada.
  • No puede ser sismo o viento porque el poste que se muestra no tiene falla.
  • No es torsión porque la falla de torsión es en espiral y esta es una falla típica de corte
  • La armadura de corte es muy pequeña. Y no contribuye casi nada a la resistencia al corte, (no se necesitaba mucho para los esfuerzos laterales ya sea de sismo si estaba en una región sísmica, o viento)
  • El esfuerzo vertical no cumple con cuantía mínima.
  • El poste no hubiera fallado si no hubiera habido impacto
Vuelve al inicio