En BIM, 4D y 5D no son funciones. Son fronteras complejas de colaboración entre herramientas

Quien cuida sus Procesos, Vigila su Modelo.

Solo podremos seguir nuestra intuición cuando tengamos una «intuición educada»… y esto requiere de mucho análisis y mas estudio..  Mientras tanto, sigamos Procesos ..

Planteo del Problema

Desde el Anteproyecto hasta la Demolición, los modelos BIM tienen varios puntos de contacto con sistemas de gestión de costos. Conocer y reconocer estos puntos, ayuda a comprender que algunos de los requerimientos que tienen los 

PROTOCOLOS BIM no son caprichosos sino condiciones necesarias para poder generar estas integraciones imprescindibles.

Identificados estos puntos de contacto es necesario desarrollar interfaces de mayor o menor complejidad que materialicen dicha interacción de la forma más automática posible pero que no quiere decir que sean totalmente automáticas.

Mayores niveles de automatización se pagan necesariamente con menores niveles de flexibilidad

Planillas de Cálculo y Bases de Datos

Para que estas integraciones sean seguras deben ser hechas entre dos o más herramientas desarrolladas con tecnología de Bases de Datos y no con Planillas de Cálculo Y de hecho, las herramientas BIM son Bases de Datos.

Las planillas de cálculo, siguen siento muy útiles pero dejan paso a softwares con tecnologías mas seguras, en lo que a presupuestación y seguimiento de obra se refiere (Bases de Datos),  para pasar a un lugar no menos interesante conformándose como un dispositivo donde los software imprimen para luego ser post procesados. Hoy podemos imprimir en impresora, en archivos pdf o en planillas de cálculo, y esta última opción se configura como una de las mas interesantes de todas.

Una consultoría sobre procesos en una empresa constructora, por ejemplo, incluye una medición del nivel de utilización de planillas de cálculo, y a mayor nivel de utilización, mas baja es la nota que le ponen. Dentro de esta medición no se incluye la utilización de planillas como dispositivo de impresión.

La probabilidad de éxito no esta a favor de un escenario de presupuestación con Planillas de Cálculo

BIM - Integración Conceptual con Sistemas de Gestión de Costos de Obra

Vuelve al inicio