Es un concepto es una transformación residencial que aparece de la mano de la transformación digital. Estos espacios se encuentran en la intersección entre un apartamento, un hotel y un hostel. Trata de suplir las carencias de unos y de otros sin renunciar a sus ventajas.
imagen: https://www.bikube.co
En un espacio de co-living las personas tienen una habitación privada, mientras que el resto de las estancias se comparten, como se haría en una residencia de estudiantes u hotel. La mayor diferencia con estos es que las personas que conviven son afines y tienen trabajos y rutinas similares.
La moda llegó desde EEUU para cubrir necesidad creciente de combinar privacidad con comunidad, trabajo con diversión y sencillez con confort, y se está instalando rápidamente en los últimos años en el resto de América Latina y Europa.
Principales Perfiles de los usuarios
Jóvenes
Millennials o generación Z, adultos que hoy tienen entre 22 y 38 años aproximadamente. Los jóvenes cada vez se mueven más y demandan que la vivienda se adapte más a ellos. De hecho, está previsto que el 86% de los Millennials cambien de ciudad al menos 2 veces en los próximos 10 años.
El coliving ofrece a estas generaciones la flexibilidad que necesitan y además les rodea de una comunidad que puede ayudarles a conocer gente nueva y, en definitiva, a integrarse rápidamente en una nueva ciudad.
De perfil internacional
Los colivers son grandes amantes de los viajes y de conocer nuevas culturas. Para ellos, el coliving les permite conocer a la comunidad local de una forma cómoda y les facilita un acceso fácil al nuevo país en el que van a residir por un período de tiempo que generalmente oscila desde un par de meses hasta un año.
Talento tech y nómadas digitales
Cada vez hay más nómadas digitales, trabajadores en remoto, freelancers o trabajadores de startups que optan por el coliving. Estos profesionales buscan una forma fácil de vivir en las localizaciones más atractivas del mapa, sin largas permanencias y sin tener que hacer ninguna inversión en mobiliario o electrodomésticos.