Prácticas Profesionalizantes 2022 – Reunión de coordinación estratégica

Prácticas Profesionalizantes 2022 – Reunión de coordinación estratégica

Con la presencia de la Subsecretaria de Educación, Lucía Feced, el Director de Educación Técnica, Adrián Rastelli, los coordinadores de Prácticas Profesionalizantes , Claudio Ventura y Guillermo Yeregui, los Especialistas de PP, Patricia Orlando y Flavio Matarozzo,  referentes  y profesores de las Escuelas Técnicas GCBA, 21, 34 y Raggio, se lleva a cabo en las oficinas de Miller&Co la reunión de Coordinación Estratégica de la Certificación Internacional BIM Online Asincrónica desarrollada en conjunto con la empresa Miller&Co ( Autodesk® Training Center) y sus próximas etapas.

Temas lanzados hoy

  • Inicio y presentación de la segunda camada anual de 50 estudiantes, donde este año se suman por primera vez 6 escuelas electromecánicas a las 12 escuetas técnicas con especialidad en construccion de los años anteriores aumentando los cupos en un 50%respecto de las versiones anteriores.
  • Coordinación del inicio ( por primera vez) de la certificacion BIM de un equipo de profesores cuyo objetivo es el de participar en la articulación del conocimiento entre los estudiantes y las empresas.

Diseño de Nuevos Alcances del Programa

  • Modelos BIM de las Escuelas y otros edificios Públicos como forma de devolver al estado la capacitación recibida.

Este es un proyecto que tiene como objetivo la generación de Modelos BIM de sus propias escuelas en primera instancia, otras escuelas en segunda instancia y otros edificios públicos en tercera instancia,  por parte de los equipos de alumnos y profesores, con la finalidad de entregar a el área de Infraestructura Escolar y otros departamentos municipales, Modelos BIM bajo protocolo actualizados y preparados para eficientizar y automatizar las etapas de Operación y Mantenimiento permitiendo ahorros del 40% en esos conceptos a partir de la incorporación de metodologías de captura colaborativa con los usuarios y conceptos de mantenimiento preventivo y predictivo en lugar de correctivo.

  1.  Desarrollo de equipos de trabajo en las escuelas para hacer un levantamiento de datos y generación de planos CAD.
  2. Coordinación y entrega de la información CAD a Infraestructura Escolar y otras Areas de Mantenimiento.
  3. Desarrollo por parte de los Alumnos y Profesores de los Modelos BIM bajo Protocolo, coordinados por Miller&CO
  4. Coordinación y entrega de los Modelos BIM a Infraestructura Escolar y otras Areas de Mantenimiento.
 
  • Padrinos Técnicos – Una forma de incorporar capitales privados que apoyen y potencien la educación pública.

En los próximos días se lanzará una nueva modalidad de consumir formación BIM online y asincrónica que agrega a la forma habitual de selección de certificaciones específicas BIM Modeler, la posibilidad de que empresas privadas nacionales o internacionales tengan la posibilidad de apadrinar y seguir certificaciones específicas (BIM Modeler, BIM coordinator y BIM Manager) ya sea con el solo objetivo de una ayuda social, o para preparar a alumnos según sus necesidades para tomarlos después de recibidos.

  • Relación y Coordinación con Colegios y Federaciones Nacionales  de Técnicos y Maestros Mayores de Obra (FACPET)

Existen a lo largo de todo el país, organizaciones que nuclean y coordinan a técnicos y que son quienes van a heredar a los egresados de estas escuelas técnicas. Parece interesante entonces la idea de integrar y coordinar los esfuerzos educativos con el objetivo de dar continuidad a las capacidades adquiridas y su relación con el mercado laboral.

  • Creación de una Base de Datos de Alumnos y Ex Alumnos con Certificaciones BIM

Desarrollo de una base de datos con los alumnos certificados en los últimos años y su difusión entre las empresas nacionales e internacionales para facilitar la búsqueda por parte de estas de estos perfiles específicos.

  • Difusión del Caso de Exito a nivel Nacional e Internacional

Sin dudas este equipo de trabajo del Ministerio de Educación lidera en la región la implementación de la metodología BIM en la educación técnica, pudiendo compartir su experiencia con gobiernos provinciales y de otros países con vistas a contagiar, organizar y ayudar a implementar esta experiencia en equipos de otros latitudes.

Related Posts