El proyecto para mejorar el metro de París está llevando el BIM a un nuevo nivel

Desde el sitio Informed Infraestructure

Cuando el sistema original del metro de París fue construido hace más de un siglo, conectó todas las partes más vitales de la ciudad. Pero París ha cambiado mucho en 116 años. Ahora los barrios periféricos albergan el mayor distrito de negocios de Europa, el mayor mercado de productos del mundo, varias universidades y zonas con poblaciones más densas que París.

metro gpe

El Grand Paris Express (GPE) tiene como objetivo facilitar los viajes hacia y desde estos barrios periféricos mediante la adición de cuatro nuevas líneas de metro, extendiendo dos líneas existentes y añadiendo 65 estaciones adicionales a la mayor área metropolitana de París, también conocida como Île-de-France . Cuando se complete en 2030, el sistema permitirá viajar entre las áreas periféricas importantes sin pasar por París en el centro. También duplicará el tamaño del metro de París.

Aunque es un proyecto histórico, es también uno de los primeros proyectos de infraestructura de esta escala a utilizar BIM de principio a fin. Con seis estudios de diseño arquitectónico y de ingeniería civil que participan en el proyecto, todas ellas producen modelos 3D en lugar de contenido de diseño 2D tradicional, la GPE está llevando el BIM a la infraestructura a un nuevo nivel.

Este cambio de paradigma requiere métodos y herramientas nuevas y evolucionadas. Las aplicaciones de software de Autodesk, como el software de diseño y documentación de ingeniería civil de AutoCAD Civil 3D y el software Revit BIM, jugaron un papel importante al permitir el rico modelado 3D y la colaboración entre proyectos que son fundamentales para el proceso BIM. Según Lucy Kuhns, un ingeniero civil con Autodesk que proporciona el apoyo técnico en el proyecto, “mientras BIM ha visto adopción amplia para la arquitectura, la infraestructura ha estado varios años detrás.”

SYSTRA, una firma internacional de ingeniería con sede en París, es responsable de varias partes del proyecto, incluyendo túneles, varias estaciones y una instalación de mantenimiento ferroviario. Es la primera vez para todo el mundo en la empresa que utiliza BIM de esta manera, y todavía hay muchas lecciones aprendidas.

Diseño profundo

Debido a que atraviesa un entorno urbano y suburbano densamente desarrollado y poblado, aproximadamente las tres cuartas partes del GPE serán subterráneas, y no sólo un poco subterráneas, hasta 40 metros por debajo de la superficie en algunos lugares. Los pozos excavados cada 800 metros proporcionan ventilación y acceso durante situaciones de emergencia.

Crear un modelo 3D de la superficie, estratos geológicos y estructuras artificiales en y alrededor del proyecto fue un verdadero desafío, pero una vez que lo tuvieron, facilitó muchas tareas, de acuerdo con Kuhns. Permite a ingenieros y desarrolladores visualizar las características subterráneas con mayor facilidad, en comparación con el proceso anterior de realizar numerosas secciones 2D o cortes, y proporciona una representación más clara de cómo los túneles, vías de acceso, utilidades y estructuras auxiliares encajan entre sí.

De hecho, les permite proporcionar una imagen clara de cómo todos los componentes interactúan y se comportan unos con otros. Con la presentación en 3D, incluso los interesados más no técnicos pueden entender la intención del diseño. En un modelo 3D, uno puede ver y simular fácilmente donde el agua fluiría o fumaría y los humos subirían.

BIM también aceleró algunas tareas significativamente. Añadiendo otra falla a los datos geotécnicos fue tan fácil “la mandíbula del ingeniero geotécnico cayó”, dice Kuhns. “Con el antiguo proceso, habría tomado muchas horas para generar un conjunto revisado de dibujos. Con BIM, introdujimos los nuevos datos y actualizamos el modelo en cuestión de segundos “.

La Société du Grand Paris, la organización encargada del proyecto, estableció altos estándares de diseño. Y la construcción de hasta seis pisos bajo tierra colocó grandes restricciones estructurales en el diseño y la ejecución.

“Es difícil conseguir que la luz baje seis historias”, agregó.
Señala Sylvie Cassan, responsable del despliegue y desarrollo de BIM para SYSTRA. Pero con BIM, dice, “era mucho más fácil y muy interesante ver todas las limitaciones en una vista”.

Una primera vez para todo

Todos los datos BIM de todas las empresas que participan en el proyecto se han consolidado en un vasto modelo digital en 3D, y si usted va a las oficinas de la Société du Grand Paris, realmente se puede explorar. Cubre un área de 12.000 kilómetros cuadrados, con modelos digitales de más de 1 millón de edificios y 200 kilómetros de nuevos túneles. Un modelo tan masivo y unificado es el primero para todas las empresas involucradas, posiblemente para la industria en su conjunto.

“No era una cuestión de si era más rápido o más lento [con BIM]”, dice Lionel Fabre, un consultor de Autodesk BIM en el proyecto. “El desafío era simplemente lograrlo en absoluto. Y funcionó, ese es el logro “.

Cada aspecto del proyecto está en una etapa diferente de terminación, aunque la construcción está en marcha para la mayoría de ellos. Se espera que la primera parte del sistema se abra para las empresas en 2022.

Nota del autor: Obtenga más información sobre BIM y su impacto en el Grand Paris Express en línea en au.autodesk.com/las-vegas/overview.

Vuelve al inicio