Módulo BIM de Gestión Territorial para Municipios (By Miller&Co)

Algunos países como Paraguay ya están desarrollando un Sistema Nacional de Catastro (SNC) con el fin de reunir en un lugar y en un mismo formato la información catastral de cada municipio. 
El SNC diseña la base de datos y estandariza los formatos de la información para que cada Municipio pueda ir incorporando y actualizando en tiempo real cualquier novedad que se genere.
 
Si bien el flujo de información mayoritario va a ser desde los Municipios hacia el SNC, en algunos países como en Argentina existen otros Entes que recaban cierto tipo de información que puede ser útil para los Municipios. En este caso, estos Entes transferirán dicha información al SNC y el SNC podrá sincronizarlo en sentido inverso (desde SNC hacia el Municipio), también en tiempo real, para que el municipio pueda disponer de la información completa.
 Dentro del Sistema Municipal de Catastro (SMC) existen tres tipos de información relevante. 
 
  1. Lotes o Parcelas que suelen estar definidos en planos de mensura (CAD) perfectamente geolocalizados y que dan sustento a los Títulos de Propiedad.
  2. Macizos o Manzanas. Que quedan definidos como agrupaciones de los lotes que lo componen, que conceptualmente en su origen estarán compuestos de único lote geolocalizado, y que luego ira sufriendo procesos de subdivisión.
  3. Información de cada Proyecto. En gran parte generada por los dueños de las Parcelas pero que puede ser completada con información de generada internamente (Carpa de la potencialidad volumétrica según reglamento) o solicitada a proveedores de servicios (Consumos). 
  • Archivos o Ficheros de distintos tipos. Planos Municipales (CAD, REVIT), Aprobaciones, Cambios de Destino, Fotos de Frentes, Carpa de la potencialidad volumétrica según reglamento, Volumetría externa existente.  etc. ( CAD, PDF, DWF, JPG, RVT, NWF, DWF)
  • Registro de una Base de Datos conteniendo información relevante de la parcela como metros cuadrados construidos, destino, consumos, etc.

Dicha información es representada, visualizada, analizada y modificada con distintas herramientas y en distintos formatos, pero lo más importante es disponer de los procesos que aseguren una sincronización entre todas ellas para que en cada momento pueda ser visualizada la misma información actualizada al mismo momento.

Vuelve al inicio